¿Sabes hacer arroz para sushi? Nosotros te enseñamos.

La base del sushi, en cualquiera de sus variedades, es el arroz. Por lo tanto, hacer un buen arroz es indispensable para que el resultado del sushi sea óptimo. En este post os explicaremos paso a paso cómo preparar un buen arroz para sushi como el que servimos en nuestro restaurante en el plato “Mestura Atún” (uno de los elementos fundamentales es un chirashizushi de Atún Rojo) o el de los nigiris, makis y otras variedades que ofrecemos para eventos como bodas y otras celebraciones. Puedes probarlo en nuestro restaurante Mestura, en la calle Jovellanos 2, Oviedo, Asturias.

sushi mestura bodas asturias

Antes de empezar con el proceso de elaboración, hay que tener claro qué tipo de arroz tenemos que utilizar para nuestro propósito. Ha de ser un arroz de variedad japónica, que se caracteriza por tener un grando corto y redondo, como el Mitsuhikari.

Primer paso: el lavado del arroz. 

El primer paso para hacer un buen arroz para sushi, es un lavado a conciencia del mismo para eliminar la mayor parte posible de almidón. Esto nos ayudará a que los granos queden más sueltos tras la cocción y a que se cueza todo por igual. El proceso se completará con unos seis lavados. Ponemos el arroz en un bol y lo lavamos repetidas veces hasta que el agua resultante del lavado no sea turbia.

lavado del arroz para sushi

 

Segundo paso: dejarlo escurrir.

Una vez lavado, lo dejamos escurrir unos minutos en un colador, chino o similar.

escurrido

 

Tercer paso: la cocción.

Ponemos el arroz a hervir con una proporción de 1 y 1/4 partes de agua por cada parte de arroz y lo tapamos. Dejamos cocer a fuego vivo durante unos 12 minutos. Cuando esté ya hervido, lo dejaremos reposar 15 minutos antes de empezar a trabajar con él.

coccion

 

Cuarto paso: extender y aliñar el arroz.

Extendemos el arroz en un hangiri (recipiente de madera tradicional japonés). Si no disponemos de un hangiri, podemos extenderlo en otro recipiente no metálico con tamaño suficiente para dejarnos trabajar a gusto el arroz. Iremos extendiendo de izquierda a derecha y de arriba abajo el arroz mientras le añadimos el aliño. El aliño del arroz está compuesto por una mezcla de vinagre de arroz, sal y azúcar. Mientras extendemos el arroz por el hangiri, vamos abanicándolo para que se enfríe. Este proceso lo mantendremos durante 15 minutos.

hangiri

 

Una vez concluido, tendremos listo nuestro arroz para sushi. Recuerda mojarte las manos cuando vayas a elaborar los nigiris para evitar que el arroz se te pegue a las manos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar tu visita, si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de uso de cookies. ¡Gracias!

Entendido